"Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante."
Maximilian Robespierre


De tiranía en tiranía hasta la guerra.
De dinastía en dinastía hasta el odio.
De villanía en villanía hasta la muerte.
De política en política hasta la tumba......
La canción es tuya.
Ordénala como quieras.


James Fenton.
( de su Balada del Imán y del Sha)

CARLOS ANDRÉS PÉREZ, O LO QUE QUEDA DE ÉL.

ESTO FUE EL 27 de octubre 2008...
y ahora comprendo la maldición griega que decía:
QUE VIVAS MUCHOS AÑOS...para que pagues todo lo que hiciste.

"El dolor es el elemento positivo de este mundo, más bien el único vínculo entre este mundo y lo positivo en sí."

Franz Kafka



Detrás de Montessori, Decroly o Steiner.. ¡qué más da..!


Una forista del grupo:
sonartecomunidadeducativa@yahoogrupos.com.mx, me lanzó una pregunta a raíz de una aclaración que yo hice respecto a que Montessori no era antifascista sino fascista declarada, amiga de Mussolini y jefe de Instrucción Pública del régimen fascista en la Italia de Benito Mussolini. El Papa le dio su bendición al Método Montessori y, luego, don Benito lo implantó en todo sus dominios. ¿Quién lo implantó..? María Montessori lo hizo. El Método fue utilizado para los fines fascistas ya que era perfecto para adoctrinamiento en la causa.

La pregunta que me hizo Claudia, la forista, fue: “(…) tengo una inquietud, el método que existe hoy con el nombre Montessori, que seguramente ha sido filtrado por más de un siglo por las personas que lo han manejado, que promueve según entiendo la individualidad, respeta la propia motivación, incentiva que el niño aprenda a su ritmo sin comparaciones con los demás, que él mismo se de cuenta de sus errores,. El método que existe hoy en día en alguna parte esta promoviendo el totalitarismo y la religión? Hay en algo en lo que uno pueda creer tranquilo, o siempre hay un interés de control oscuro y oculto????


(Coloco mi respuesta para ampliar el debate a quien quiera hacer sus aportes al tema. Pueden suscribirse al foro en mención).

Claudia: El sistema de educación colombiano, al igual que en los países donde la Iglesia Católica ha dominado, es totalmente doctrinero; diseñado especialmente para adoctrinar a la población desde su más tierna edad. Así ha sido desde la Colonia y no ha cambiado.

La Iglesia Católica, mediante sus principales ideólogos –los jesuitas- han impregnado toda nuestra cultura, toda nuestra manera de pensar, todo nuestro imaginario, todo nuestro cosmos, toda nuestra proxémica y nuestra política.

Incluso Francisco de Paula Santander, supuestamente liberal y masón (era las dos cosas), se valió de los jesuitas para adoctrinar a las generaciones independentistas en la obediencia a los nuevos amos. Era necesario que los “libertados” no reconociesen al yugo español, sino que cambiaran de dueños y aceptaran de buena gana el pisoteo de los oligarcas criollos. La instrucción militar era esencial para los niños. En octubre de 1820, Santander dictó un decreto que contenía instrucciones de enseñar a los niños los dogmas católicos y sus deberes en la sociedad; y encontramos perlas como esta: “(a los niños) les instruirán en los deberes y derechos del hombre en sociedad y les enseñarán el ejercicio militar todos los días de fiesta y los jueves en la tarde”. “los niños tendrán fusiles de palo y se les arreglará por compañías, nombrándose por el maestro los sargentos y los cabos entre los que tuvieren mayor disposición. El maestro será el comandante”.

Es espeluznante. Y hay muchos más artículos como estos. Por eso, no debemos sorprendernos de que hoy encontremos niños reclutados por paramilitares y guerrilleros. Es una máxima católica abusar de los niños.

Años después, Tomás Cipriano de Mosquera expulsó a los jesuitas del país y decidió que el Estado, sin influencia de la Iglesia Católica, era el que debía encargarse de la educación en Colombia. Pero los curitas no lo dejaron. Después de muchas guerras, el Vaticano logró postrar al país y lo obligó a firmar el Concordato entre Colombia y la Santa Sede. En uno de los apartes de este Concordato se le entrega el manejo de la educación pública a los sacerdotes. Por eso es que antes de 1991, los curitas eran quienes decidían qué libros se podían leer, qué películas ver, que pensum implantar en las escuelas.. etc.

Algunos artículos de la Constitución de 1886 y del Concordato del 87 quedaron así:

Art. 41 (de la Constitución) “La educación pública será organizada y dirigida en concordancia con la Religión Católica”.

Art 12 (Concordato): En las universidades y colegios, en las escuelas y en los demás centros de enseñanza, la educación e instrucción pública se organizará y dirigirá en conformidad con los dogmas y la moral de la Religión Católica. La enseñanza religiosa será obligatoria en tales centros, y se observarán en ellos las prácticas piadosas de la Religión Católica.

Art 13. (Concordato): Por consiguiente, en dichos centros de enseñanza, los respectivos ordinarios diocesanos, ya por sí, ya por medio de delegados especiales, ejercerán el derecho, en lo que se refiere a la religión y la moral, de inspección y revisión de textos. El arzobispo de Bogotá, designará los libros que han de servir de textos para la religión y la moral en las universidades; y con el fin de asegurar la uniformidad de la enseñanza en las materias indicadas, este prelado, de acuerdo con los otros ordinarios diocesanos, elegirá los textos para los demás planteles de enseñanza oficial. El gobierno impedirá que en el desempeño de las asignaturas literarias, científicas y, en general, en todos los ramos de la instrucción, se propaguen ideas contrarias al dogma católico y al respeto y veneración debidos a la Iglesia.

Lo que sucede aquí, es evidente. La iglesia tiene control total sobre todo lo que se enseña y todo lo que se hace en este país (y en todos donde tiene Concordato). Por eso, da mucha risa cuando algunos pretenden hacer creer que la enseñanza del marxismo en las universidades, incluida dentro del pensum oficial, se hizo a escondidas. Marx era instrumento católico y sus enseñanzas fueron utilizadas por la Iglesia (Teología de la Liberación) para ocasionar guerras fraticidas en las naciones. Mientras por un lado los curas se colocan del lado de los opresores, por el otro se colocan del lado de los oprimidos. A ambos bandos azuzan, a ambos aconsejan, los curas se mueven en los dos bandos controlando las dos facciones: por un lado vemos a Pacho de Roux con su Cinep, pretendiendo hacerse ver como el defensor de los humildes y de los derechos humanos (un jesuita, defensor de los derechos humanos y de los humildes…! Qué risa..! Si ellos fueron los mayores esclavistas y los más perversos asesinos); por el otro, vemos a los monseñores de la Conferencia Episcopal, aconsejando al gobierno. El resultado: La guerra que estamos sufriendo.

Sin olvidar que todo, TODO, lo que sucedía en la educación (y en todo, pero éste es el tema que nos interesa por ahora), ocurría con el aval de la Iglesia, hay que analizar los siguientes hechos:

En 1914, Nieto Caballero funda el Gimnasio Moderno y años después recibe la ayuda de Montessori y de Ovidio Decroly para establecer sus sistema educativo. Todos sabemos que el Gimnasio Moderno se autoproclama masón y alejado del catolicismo, pero todos sabemos que sus creadores y sus sistemas educativos son ultracatólicos. Todos sabemos que tienen una capilla católica dentro de su campus y que ha estado regentada por monseñores de la alta jerarquía, como de Brigard. ¿Que el Gimnasio no es Católico..? Eso es un chiste..

Decroly visitó Colombia en 1925 y era muy amigo de las fascista Montessori. Ambos, impulsadores de la Escuela Nueva.

María Montessori colaboró con Nieto Caballero en el establecimiento del sistema educativo colombiano, y en las Escuelas Normales, para entrenar maestros –que a su vez entrenarían a las nuevas generaciones.

Julius Siebers y Francisca Radke, ultracatólicos ambos, se colocaron al frente de la Escuela Normal de Tunja y el Instituto Pedagógico Nacional Femenino, respectivamente. Siebers, junto a su alumno Rafael Bernal Jiménez (fundador de la Facultad de Educación de la Nacional), fueron los principales impulsadores de la “reforma educativa” iniciada por Nieto y con la ayuda de Montessori y Decroly. En ambos institutos de formación de maestros, se implementó el Método Montessori y la pedagogía de Decroly, ambas muy cercanas entre sí y con profundas raíces católicas.

Allí se formaron los maestros que han enseñado a las generaciones de nuestros padres y abuelos. Todo, repito, con la bendición papal.

Entre estos “reformadores” es difícil encontrar alguno que no sea pro clerical: López de Mesa, Nieto Caballero, Bernal Jiménez, Socarrás, etc. Todos destilan catolicismo. Y no hay que culparlos… no tenían otra opción.

A lo largo de la historia de la educación en el país, han ocurrido muchísimas reformas, pero éstas siempre han quedado en manos de los mismos catedráticos. Ha cambiado la forma.. pero el fondo sigue siendo el mismo. Y el fondo siempre ha sido adoctrinar.

A pesar del caparazón “reformista” de la Escuela Nueva, las cosas no cambiaron en la práctica. Los discursos de profesores y rectores universitarios estaban recargados de lirismo prorrománico y épico; algo totalmente opuesto a las premisas formadoras del supuesto desarrollo.

El control de la educación siempre ha provisto a los jesuitas de herramientas para sus fines. Así, el antisemitismo en Estados Unidos es explicado en documentos alemanes nazis. Las disposiciones del Vaticano y los jesuitas, hacia los judíos en la preguerra pueden resumirse en un documento que reza así:

“Estudiando la evolución del antisemitismo en los Estados Unidos, notamos con interés que el número de radioescuchas del padre Coughlin (jesuita), conocido por su antisemitismo, sobrepasa los 20 millones” (Secret archives of the Wilhelmstrasse, Berlin: Documento 83-26 19/I, 25 de enero de 1939)

Los jesuitas han hecho lo que se han propuesto, siempre. Nuestro país ha estado en eternos conflictos armados porque desde las escuelas y desde los púlpitos ellos han adoctrinado personas para hagan lo que han hecho.

Donde quiera que los intereses del Vaticano requieren de que la gente se rebele contra un rey o un gobernante incómodo para la Santa Sede, ésta sabe que no encontrará gente más capaz para la intriga, el asesinato y la rebelión abierta, que los jesuitas.

Así que, el que un método tenga vestido de libertad y adelanto, no significa que lo sea. Y menos si este método ha tenido la bendición papal para su implantación, como los de Montessori, Steiner y Decroly, entre muchos otros.

El reformismos originado hacía fines del siglo XIX y comienzos de XX, tuvo nombres como los de Dewey en los EEUU, Montessori en Italia, Decroly en Bélgica, Ferrière en Francia, y otros (casi todos amparados por la Santa Sede). Ellos se inventaron métodos diversos, muchos de los cuales aún persisten. Millones de maestros han sido adoctrinados con estos métodos y hoy se hacen llamar “reformistas”, “innovadores”, “contestatarios”, “de avanzada”, etc. Todos creen estar haciendo denuncia social, renovación pedagógica y mucho más.

Si se observa, empero, el transfondo de todos estos métodos, se ve que siguen siendo dictatoriales; no sirven al propósito para el cual supuestamente fueron creados. Y a pocos les importa que un método patrocinado por Mussolini –por ejemplo-, el Montessori, tenga el descaro de publicitarse como una vía para la libertad. ¡Eso es ridículo…! Y más ridículo que educadores pretendidamente revolucionarios, libertarios, lo defiendan a capa y hoz.

La realidad, es que estos métodos solamente son nuevas herramientas para hacer el mismo viejo y sucio trabajo: adoctrinar para la obediencia ciega. La Escuela Nueva de Decroly, Montessori o el método Steiner solamente es un cambio de nombre para la poderosa y vieja maquinaria que ha mantenido a las personas en su ignorancia y oscurantismo intelectual y espiritual.

Un modelo supuestamente “libre”, como el Montessori, impone sus técnicas psicológicas fascistas de adoctrinamiento para inculcar la religiosidad romana en los párvulos. Otro sistema de “avanzada”, como el de Steiner (el “waldorf”) impregnan de espiritismo y superchería medieval las mentes fácilmente impresionables de los niños.

Un modelo “libre” en realidad es impuesto a la fuerza en colegios, jardines y universidades en una especie de dictadura filantrópica

Estos métodos han sido y serán clasistas en sus objetivos; no son libres sino que hacen esclavos; no es un modelo “natural” sino que son impuestos desde la sombra. En todos estos modelos se pregona la libertad de aprendizaje, pero el maestro siempre estará vigilando y controlando el proceso “natural”, que no es más que un experimento que pretende redituar a los de siempre. Este proceso “natural” está lleno de controles, evaluaciones y mediciones; estos modelos “naturales”, cuando se salen del cauce programado, serán intervenidos y el profesor hará las “correcciones” necesarias para que lo “natural y espontáneo” siga fluyendo “libremente.

La Escuela Nueva, esa del método Montessori, del de Steiner o del de Decroly, sigue reproduciendo en sus aulas la desigualdad social. Nunca he visto en ninguna de esas escuelas –costosas, además- nada que realmente eduque al hombre para resolver la injusticia social (y no hablo de rebelión armada, que quede claro).

Debido, precisamente, a que estos métodos “progresistas” no cambian nada en absoluto, es que los gobiernos adoptan sus propuestas metodológicas y fingen darle un vuelco progresista al sistema educativo pero, en la triste realidad, esas ‘mejoras’ solo son un embellecimiento externo de algo que está podrido desde su interior.

Los sistemas educadores “reformistas” se inventan cuanto sea necesario para que la gente les crea sus santas intenciones: cambian métodos de calificación, eliminan las tareas o las transforman en “guías de trabajo”, permiten la consulta de libros durante los exámenes, impulsan los trabajos “analíticos” y de síntesis, pregonan que ya no van desde lo particular a lo general sino al revés, que ya no califican conocimientos sino aptitudes o actitudes, que ya no se memorizan cosas sino que se aprenden ‘conceptos’ y muchas más tonterías que los padres –todavía más tontos- se siguen creyendo.

Si se observa con cuidado, las cosas no cambian: las memorizaciones (de conceptos o conocimientos) continúan, y continúan siendo impuestas por el profesor; las calificaciones siguen, ya sea con una A, con un 10 o con un 5, es igual, las mediciones siguen. Son estas mediciones las que permiten evaluar qué tan bien está siendo amaestrado el infante. Son estas mediciones las que le enseñan desde pequeño a competir y no a compartir, a jerarquizarse, a someterse a una autoridad humana (profesor, rector) que le dirá al niño si está bien o mal en su proceso; son estas mediciones las que le enseñarán que no somos iguales y que, a pesar de lo que se diga, los escalones existen. El éxito se mide por cuántos escalones se esté encima de los demás, de los fracasados. La libertad de criterio queda sujeta al criterio del calificador. El examen calificador prepara a los borregos del futuro para que se ubiquen donde deben en la escala social, dominando o siendo dominados. ¡Bonita reforma de la sociedad..!

Las famosas escuelas “libres” que utilizan los métodos ya mencionados, y que se autopregonan como “antiautoridad”, “reformadora”, “anarquista”, etc., han sido implantadas “no oficialmente” en países anglosajones de tradición protestante, y poco a poco han sido inculcadas en ámbitos estatales a modo propio (técnica jesuita).

El resultado, un falsa idea de que por fin se ha encontrado un método para hacer hombres libres, una escuela “ideal” donde las fronteras no existen y donde se puede empezar a recrear el sueño añorado de la libertad verdadera. Pero estas escuelas y métodos, como bien lo muestran sus orígenes, alianzas y benefactores, son otra forma de crear servidumbre y mediocridad. Stalin tenía esas escuelas, Castro también, Pinochet, Hugo Chávez, Mao, Mussolini, Hitler y demás, las implantaron en sus dictaduras totalitarias. El socialismo en el mundo entero hace creer que produce hombres libres y la estupidez del hombre impide ver qué clase de libertad es la que pregona este socialismo: la China de Mao asesinó millones de intelectuales, lo mismo Stalin; Castro hizo lo propio y ni que decir de los regímenes socialistas-nacionalistas de Hitler y Mussolini, éste último amigo de la Montessori y principal propagador de su método pedagógico en todo su imperio. ¡Y los seguidores de la Montessori tienen el descaro de afirmar que con su método se forman hombres libres…!

Bajo la excusa de que “el arte libera”, en estas escuelas se hace énfasis en la música, la pintura, la danza. ¡Qué imbecilidad..! Como si los músicos, pintores y bailarines fueran hombres verdaderamente libres.

Lo que hace la inclusión de las artes en este sistema, es darle apariencia de que no hay represión. Fidel Castro y Stalin han sido maestros en esto; mientras tienen sometidos a la pobreza y el hambre a sus pueblos, impulsan la enseñanza de las artes y el deporte en sus dictaduras. Serán los mejores atletas, médicos o músicos, pero seguirán siendo esclavos, como cualquier bufón de la Edad Media, o cualquier curandero judío de la Corte española de Fernando e Isabel.

La dictadura se impone en estos sistemas, de una manera un poco más soterrada. Igual, no se permite el criterio diferente al criterio “libre” que se impone en el método. El maestro toma el lugar de un dios y reemplaza a éste en las normas a seguir en la casa y en la escuela; los padres, inermes, también son llevados por los profesores a continuar con este método “libre” en casa, bajo estricta supervisión y control “libres”.

Quien quiera estudiar en una de estas “Escuelas Libres” tiene que aceptar a la fuerza sus directrices “libres”. Si no lo hacen pierde su oportunidad de ser libre a la fuerza. A los estudiantes de esos centros de enseñanza y a los padres de los niños, se les obliga a creer que allí son libres. La democracia es impuesta y no hay derecho a la réplica. Son obligados a creerse el cuento.

Los profesores “antiautoritarios” siguen subordinando a los niños y padres “libres”, y son ellos quienes toman el control y el poder del método. Dicen estos profesores antiautoritarios –como asegura nuestra ilustre amiga del Instituto Montessori- que ellos están bajo la autoridad de los alumnos. Cuando lo cierto es que esa aparente subordinación es la que usan para controlar a sus alumnos y enseñarlos a obedecer. Hipocresía jesuítica en su forma más pura.

Aquí en este foro podemos ver montoneras de “educadores libres” que quieren imponer unos métodos que antes impuso Mussolini; vemos otro que quiere llenar las cabecitas de los niños con historias de duendes, brujas, nibelungos, ángeles y arcángeles caídos o levantados, cuentos de marcianos que vendrán en sus naves a llevarnos a Marte o a Plutón donde no puede sobrevivir ni una cucaracha; otra que cada semana nos envía panfletos de jesuitas donde se autoproclaman adalides de la educación (ellos, los causantes de nuestra esclavitud y miseria), otros que insisten en que el camino es Petro y que, por eso, hay que llevar a nuestros niños a las escuelas públicas –hoy en manos de la guerrilla-, para criar buenos revolucionarios. ¡Qué miedo..! Así fue que un judío (Hitler) pudo matar a miles de miles de otros judíos; los llevó al matadero y ellos se dejaron llevar.

En todos los casos, tanto en la Escuela Libre como en la “no libre”, los métodos consiguen que se transplante la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos, hacia la figura de autoridad del maestro. Un maestro adoctrinado hará lo justo para adoctrinar alumnos; es un principio sencillo.

Así que, mi estimada Claudia, los métodos sirven a sus propósitos.
Ante la pregunta de si quienes aplican los métodos son conscientes de que sirven a sus creadores totalitaristas, honestamente tengo que responder que no siempre. Mis abuelos, como educadores normalistas que eran, deformados con Montessori, Decroly y unos alemanes cuyo nombre no recuerdo, creían firmemente que estaban haciendo el bien. Por supuesto, educaron varias generaciones que han servido para propósitos no ideales. Sinceramente equivocados.
Respecto a la pregunta de si estos métodos promueven el totalitarismo o la religiosidad, yo creo que sí.
En cuanto a si existe algo en lo que uno pueda creer tranquilamente, sin temor de intereses de control oscuro, te diré que sí existe. Pero no encontrarás ese “algo” en ningún método educativo, ni en ningún partido político, ni en ninguna logia, ni en ningún colegio, ni en ningún líder espiritual humano. Busca tu Biblia. Allí lo podrás encontrar.

Tomado de:
Ricardo Puentes M.
http://ricardopuentes.blogspot.com/

OTRA MODALIDAD DE RECLUTAMIENTO DE NIÑOS


Un apreciado amigo me hizo un reclamo hace un par de días. Me increpó porque fui a una reunión política donde un conservador –Nixon Pabón- que aspira a la dirección Distrital de la godarria criolla, y me echó en cara el asunto acusándome de “voltiarepas” político.


Soy liberal, mi querido amigo, pero no liberal de esos que abundan en esa guarida que se dice llamar Partido Liberal, donde pululan los que se alían con narcotraficantes y guerrilleros, ni de esos gays que pretenden convertir a Colombia en un destino turístico para sodomitas y pedófilos; tampoco soy de esos liberales que se hincan de rodillas ante los curitas de la Conferencia Episcopal, mismos que ocultan bajo sus sotanas a los monseñores que violan a cientos de niños para luego enviarlos como obispos a tierras lejanas donde seguirán abusando sexualmente de jovencitos.

Tampoco soy de esos liberales que no lo son, sino que usan ese mote para ocultar su oligárquica tradición de camanduleros que creen que hincándose ante una estatua de la supuesta Virgen María o del Divino Niño (cosas espurias…! diría un metodista) es que se solucionan los problemas financieros de sus oligopolios. Es decir, no soy liberal que admire las trampas de Rafael Núñez, ni la deshonestidad narcotraficante de Ernesto Samper, ni la izquierda elenista de López Michelsen, ni la seducción de jovencitos de Gaviria, ni la de muchachitas de Parodi, ni la cofradía ambivalente de Benedetti, ni el cinismo del senador Cristo, ni las intrigas de Vargas Lleras, ni los gustos níveos masónicos adictivos de los Santos, ni el sadismo torturador de Turbay, ni la ambición terrorista de Piedad Córdoba.

Soy liberal de esos que llevan las ideas en el corazón y no en la billetera; de esos idealistas que creen que sí es posible la igualdad de oportunidades para todos. Soy de esos que lagrimean como pendejos cuando ven la felicidad de un niño que recibe un regalo que ni en sueños podría tener. Soy de esos que piensan que este sería un país mejor y más equitativo cuando los ricos decidan regresar lo que sus antepasados robaron, o compartir generosamente lo que ganaron ellos mismos con arduo trabajo. Soy de los que creen que ser liberal no es cuestión de carnés y puestos, sino que es un estado perenne del alma, una vocación de servicio.

Así que, mi querido amigo, siendo liberal –de los verdad, no de esos que pululan y se codean con el hampa- votaré por Nixon Pabón, como voté por él también al Concejo de Bogotá; votaré por un godo porque nos unen más coincidencias que diferencias. Aunque Pabón es rezandero, mariano y clerofilo, su decencia está por encima de esas cosas. Nunca lo he visto en un torcido y lo que mejor habla de él es que lleva veintitantos años en la política y no ha sido concejal. Para una persona inteligente como Pabón, eso habla muy bien de él.

Fue Pabón quien me advirtió de que yo sufriría un desencanto monumental con el Polo democrático. Y así fue. Los robos y peculados de quienes aseguran estar del lado de los desvalidos, es aberrante.

Y es que el Polo no roba a los ricos, sino a los pobres. Sacan partidas presupuestales para entregarlas a las fundaciones de sus camaradas, supuestamente con destino a los pobres, y se las reparten entre ellos; son hienas, ni más ni menos.

Pregunten en Bosa cuánta plata ha quedado en manos de Venus Albeiro Silva. Deberían hacerle una auditoria a la fundación Chiminigagua para ver cuánto ha sobrecosteado para justificar sus cosas. Pregunten a dónde fueron a parar miles de pares de zapatos que pidieron para, supuestamente, regalárselos a los niños de la localidad de Bosa. Les diré dónde están: en los almacenes de San Victorino, donde estas pirañas fueron a venderlos. El Polo les robó a los niños de Bosa.

Y no solo eso. Ahora me entero de que el Polo Democrático, mediante las directivas de FECODE, ordenaron a los maestros dar instrucciones precisas a los niños de 14 años en adelante, para que salieran a votar por las listas del Polo. No es una sugerencia, es una orden impartida por los maestros a niños que dependen de ellos para saber si tienen malas o buenas calificaciones.
Los maestros distritales están coaccionando a los niños de los colegios para que voten por las listas del Polo y, para probar que les hicieron caso, los niños tendrán que llevar el lunes su certificado electoral. Eso es aberrante y debería ser denunciado ante la Defensoría del Pueblo y los organismos internacionales que defienden los derechos de nuestros niños.

Mientras Piedad Córdoba va a las universidades públicas a llamar a los estudiantes para que se unan a la guerrilla, y mientras Ossa Escobar, el célebre mariguanero del Polo, rector de la Universidad Distrital, le abre las puertas a los guerrilleros para que vayan a hacer proselitismo armado a los eventos oficiales del claustro, los maestros distritales –guiados por FECODE y aleccionados por la Secretaría de Educación, también del Polo-, obligan a los niños para que vayan y voten por la lista de las hienas –digo mal, del Polo.

¿Qué va a decir la Corte Suprema de esto..? Nada. ¿Qué van a decir los jueces..? Nada. Esas instituciones están en contra de Uribe y harán lo que sea necesario para que no aspire al 2010.
Esa es la educación que están recibiendo nuestros niños y jóvenes en las escuelas, colegios y universidades. Hace unos meses presenciamos cómo FECODE hizo que los maestros sacaran a niños de 5 años a marchar por las calles y a lanzarles piedras y palos a los policías. Y nada sucedió. Hoy vemos que los obligan a votar por las listas del Polo y, de nuevo, nada pasará. Ya nos acostumbramos a eso.

Pero mientras Uribe no ponga su atención en la mayor fábrica jesuítica de guerrilleros, la educación pública, este país no tendrá futuro. Presidente Uribe: siga dejando que curas y guerrilleros eduquen a nuestra niñez y nuestra juventud y dentro de cinco años tendremos a más frentes de FARC y ELN que hoy. Siga dejando que estos mismos curas eduquen a la aristocracia de este país, para que sigan abusando de los pobres y beneficiando a la Santa Sede, y verá que Colombia jamás saldrá de este estado de violencia. A los curas les conviene eso: educar a ricos y pobres, y enfrentarlos a unos contra los otros. De ahí emanan su poder y sus riquezas.

Mañana, seguramente saldrá el Polo a hacer cuentas chimbas de la cantidad de partidarios que tiene el Polo. Pero no dirán que coaccionaron niños ni los amenazaron con una mala nota si rehúsan salir a votar por Petro o el resto de las listas amarillistas. Carlos Gaviria, Petro, Bula y demás sinvergüenzas saldrán mañana a los medios a decir que el Polo ha renacido de sus cenizas y que la votación demuestra que nadie quiere a Uribe. Y muchos les creerán.

Los medios saldrán con titulares alabando el apoteósico renacimiento del Polo y los pobres niños que fueron obligados a votar bajo la dictadura stalinista del polista FECODE, tendrán conciencia dentro de pocos años que fueron fichas sustituibles en manos de estos bellacos. Eso, si no logran lavarles el cerebro para que formen células urbanas de las FARC.

¿Y quiénes defienden los derechos de estos niños ultrajados por el Polo Democrático…?

Tomado de:
Ricardo Puentes M.
http://ricardopuentes.blogspot.com/

Una mujer indígena detiene a su niño mientras que intenta oponerse en el Amazonas indica a los policías que expelían la mujer y a unos 200 otros miembros del movimiento sin tierras de una zona de la tierra de propiedad privada en las cercanías de Manaus, en el corazón del Amazonas brasileño el 11 de marzo de 2008. Los campesinos sin tierras intentaron en vano oponerse al desahucio con los arcos y las flechas contra la policía usando el gas lacrimógeno y entrenaron a perros. 
REUTERS/Luiz Vasconcelos-A Critica/AE (el BRASIL).

La cantaautora venezolana, Aisha Stambouli, se presentará el próximo miércoles  22 de octubre, a las 8 30 p.m.,  en el local 205 del Centro Comercial San Ignacio, en el Municipio Sucre de Caracas. La entrada es libre.

 La joven artista venezolana ha ido calando poco a poco en el mundo de la música en Venezuela y lo ha hecho de forma inteligente y poco común.

 Su tema promocional, No Puedo,  comenzó a rotar con éxito , hace pocas semanas,  en varias de las emisoras juveniles pop -rock del país.  De forma pasiva, pero segura,  Aisha ha logrado generar una gran expectativa en los medios de comunicación social, con apariciones constantes en la prensa aún antes de haber escuchado su música, y luego de haber comenzado a sonar con su tema promocional, No puedo, el cual la gente pide constantemente por ser fresco y divertido.

  De esta manera, Aisha Stambouli ha logrado llenar completamente cada una de las presentaciones que ha hecho en el país desde el año 2007 ( Barrabar, Hard Rock Ccs-Margarita, Puerto azul etc.), y ha dejando al público en general asombrado con esta producción musical, Más Allá ,grabada en la ciudad de Buenos Aires y que próximamente saldrá a la venta.

 El 22 de octubre, Aisha Stambouli, estará acompañada por 4 de los mejores músicos del país, quienes integran su banda y son además los músicos fijos del proyecto Más Allá. El concepto, Más Allá, recuerda un poco al de la Oreja de Van Gogh: la chica acompañada siempre por los mismos 4 músicos; y aunque en este caso se trata de una solista está integrado también por: Benjamín González ( Dirección y Guitarra eléctrica, recientemente estuvo acompañando a David Bisbal en el Miss Venezuela 2008), Luis Moreno “ Coco” ( batería), Juan Carlos Redondo “ El Gocho” y Antonio Ramírez “Pirata”; quienes acompañan a Aisha en cada espectáculo y son parte también de su imagen.

El show presentará los 10 primeros temas de su producción musical Más Allá, inspirados en el género pop-rock con una fusión de Tango y soul. Sin duda alguna, un espectáculo divertido, versátil y lleno de bellas melodías e inteligentes letras.

Aisha Stambouli es una cantautora y actriz venezolana que desde hace unos años venía  dando de qué hablar en el mundo del espectáculo. Actualmente formó parte de las Deses3hadas, tres cantantes trovadoras, de la nueva película Desautorizados de Elia K. Schneider ( Directora de Punto y Raya, y Huelepega; y productora de Sicario y El Don). Y fue además la compositora  del soundtrack o tema principal , Besos , besos; de esta película próxima a estrenarse en Venezuela y el mundo.

 Aisha condujo durante dos años el conocido programa de TV. " El Mágico mundo del cine" transmitido hasta hace meses por CMT; y paralelamente formó parte del elenco principal de la miniserie juvenil " Con toda el alma" transmitida por Venevisión.

Se espera que para este año salga a la venta el disco Aisha Stambouli Más Allá.

 



Washington, 7 oct (EFE).- Existe un "riesgo real" de que EE.UU. caiga en recesión en los próximos trimestres, alertó el "número dos" del FMI, John Lipsky, que emitió hoy la evaluación más pesimista de ese organismo sobre la situación de la mayor economía del mundo.

"Existe un riesgo real de que la producción se contraiga en los próximos trimestres, antes de subir el próximo año" en Estados Unidos, advirtió Lipsky en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, en inglés).

Hasta hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenía la postura de que Estados Unidos no caería en recesión, sino que pasaría por un período de crecimiento lento.

Sin embargo, tras el último ramalazo de la crisis en las bolsas, el estadounidense Lipsky admitió que esa ralentización podría agravarse hasta llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a los números negativos.

Mañana el organismo divulgará sus cálculos exactos de crecimiento en todo el mundo.
En Estados Unidos, el deterioro del crédito se ha contagiado de las hipotecas de riesgo a los crésditos a consumidores y a empresas, debido a la ralentización de la economía, apuntó Lipsky.

Además, la caída del precio de la vivienda ha evaporado parte de la riqueza de las familias, lo que ha golpeado el consumo.

Al mismo tiempo, la economía europea se ha desacelerado fuertemente, dijo Lipsky.
La caída de los mercados inmobiliarios en España, Reino Unido e Irlanda frena la demanda interna, apuntó el funcionario.

Los mercados emergentes también han sufrido la última ola de problemas en los mercados financieros, destacó Lipsky. La aversión al riesgo ha puesto fin a la entrada de capitales a algunos mercados y el costo del capital se ha disparado.

América Latina, en particular se enfrenta a "vientos contrarios" por sus vínculos comerciales y financieros con Estados Unidos, alertó el "número dos" del FMI.
445 muertos y 740 heridos es el saldo de violencia de Sucre
Según los vecinos en la parroquia
slo en el mes de septiembre hubo 59 homicidios




El lunes transportistas cerraron Petare por una muerte
(FOTO: Fernando Sánchez)



Este viernes en rueda de prensa ofrecida por las comunidades organizadas del municipio Sucre, los vecinos de la zona ofrecieron las más recientes cifras de violencia que hay en el sector, en especial hacia su zona más vulnerable que es Petare.




Luis Eduardo Manresa, presidente de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila (Asotea) explicó que según los números que llevan los representantes de la comunidad en la zona sólo en el mes de septiembre 59 personas fueron asesinadas en el municipio sólo por el uso de armas de fuego y armas blancas. En ese mismo tiempo se registraron 72 personas heridas.
La violencia en la zona ha ido en crecimiento desde abril, el mes más violento fue agosto con 64 muertes y 82 personas heridas. Explicaron que en lo que va de año la cifra asciende a 445 homicidios y 740 heridos. Según Manresa lo primero que ocurre es que Polisucre no tiene la capacidad de atender las necesidades de los comunidades pues de los 260 efectivos, 10 patrullas y 16 motos que hay en la calle por cada guardia, el 65% lo destinan a custodia de personalidades y a comisiones de servicio "¿Como pueden atender 2 mil barrios y 43 urbanizaciones en esas circunstancias?" se pregunta.
Comenta que Polimiranda es quien más presencia y capacidad operativa tiene, y están más que todo en los sectores populares, aún así es insuficiente.
La Guardia se ve en la redoma de Petare y hay un punto de control de la PM en la plaza El Cristo, aún así frente en la muralla mataron a una persona el mes pasado a metros de la GN, y en la zona colonial mataron a un Polisucre frustrando un robo.
Manresa no comprende cómo con esta realidad en el país, la cancillería boliviana confirme que Venezuela le dio una ayuda de 135 millones de dólares para atender los problemas de inseguridad en Bolivia: "¿cuánto se equiparía a las policía de la capital con esos recursos?" dice.
Comentó que la respuesta que recibieron las comunidades a su solicitud de reunirse con el Ministerio de Interior y Justicia, fue el desarme de Polisucre.



Laura Dávila Truelo
Diario: EL UNIVERSAL

ARGENTINA Y BRASIL ELIMINAN DESDE HOY, LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2008

EL DÓLAR DEL COMERCIO BILATERAL


Por Ricardo T. Rivas Xinhua


BUENOS AIRES -Argentina y Brasil eliminaron al dólar del comercio entre ambos países y efectuarán sus transacciones en moneda local, en pesos argentinos y reales brasileños.

La medida entró oficialmente en vigencia este lunes aunque para efectos prácticos ambos gobiernos la consideraron en marcha desde el viernes anterior en un gesto de confianza a las monedas de ambos países.

Las autoridades de Argentina y Brasil dijeron que la eliminación del dólar de su comercio bilateral es ajena a la crisis bancaria en Estados Unidos y recordaron que el nuevo sistema había sido acordado desde el año pasado.

El intercambio en pesos y reales entre Argentina y Brasil reducirá el costo de los pagos a las pequeñas y medianas empresas de ambos países porque evitarán la operación de cambio con el dólar.

Los gobiernos de ambos países consideran que el comercio entre ambos países alcanzará este año 30.000 millones de dólares.

Según el Banco Central de Argentina, del intercambio bilateral, los pagos nferiores a 10.000 dólares representan el 36 por diento del total y entre ese monto y 50.000 dólares, el 39 por ciento.

Las cifras combinadas por un total de 75% significa que el comercio entre Argentina y Brasil son operaciones relativamente chivas pero masivas que dejan grandes ganancias a los operadores cambiarios a costillas de los exportadores.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, suscribieron el acuerdo que pone fin al uso del dólar en el comercio entre las dos naciones, aunque los exportadores podrán seguir comerciando en dólares.

El jueves, Fernández dijo que el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) es un "hecho político y cultural que trasciende lo económico y financiero".

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, consideró que el SML constituye el primer mecanismo de cobertura entre el peso y el real.

Las 16 principales entidades bancarias de ambos países están inscritas en el sistema para que efectúen los pagos en pesos y reales, apuntó.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores Argentinos, Elvio Baldinelli, dijo que, todavía, muy pocos exportadores preferirán el nuevo sistema de pagos con monedas locales.

El economista Mariano Lamothe, del sitio económico abeceb.com, con sede en Buenos Aires, afirmó que a pesar de la crispación financiera en Estados Unidos, el dólar parece más estable que el peso o el real.

El nuevo sistema de pagos tiene más bien un peso político que técnico, pues está más enfocado al fortalecimiento de los lazos entre Argentina y Brasil, las mayores economías del Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmó Lamothe.

La presidenta argentina deseó que más países sudamericanos adopen el sistema de pagos como parte de "políticas propias" que fortalecerán la integración regional.

Fernández dijo el sistema de pagos en monedas regionales fortalece las economías locales y las blindará en el largo plazo ante crisis financieras internacionales.

La presidenta dijo que la adopción del nuevo sistema de pagos profundizará la integración entre Argentina y Brasil. "La integración es indispensable para una mejor globalización", afirmó.


Alberto Buela (*)

Uno de los puntos débiles del pensamiento políticamente correcto es el obviar, ignorar o no considerar ciertos temas de todos los días como es el caso del dolor, el envejecimiento, la muerte, la jerarquía, el orden, la autoridad.



Respecto de este último tema sabemos que desde la Ilustración (siglo XVIII) hasta el progresismo de nuestros días se ha producido la negación sistemática de la autoridad para remplazarla por los criterios que brinda la sola razón. Sin percatarse que no puede existir ningún tipo de conocimiento libre de la autoridad pues ella es elemento constitutivo de él. Si bien la autoridad no puede reemplazar al juicio propio ello no excluye que la autoridad sea fuente de verdad.



Por otra parte, ningún hombre puede pensar a partir de 'su sola razón' sino que comienza a pensar dentro de una determinada tradición de pensamiento o cultura. Todo hombre nace dentro de grandes ecúmenes culturales que son las que condicionan su sentido de ser en el mundo.


Cualquiera que escucha el término autoridad inmediatamente lo asocia con la figura del que manda y su correlato aquel que obedece. La relación mando-obediencia se impone de entrada como la dupla a partir de la cual comenzamos a entender aquello que menta el concepto de autoridad. Esta última la podemos caracterizar en una primera definición como la imposición de la voluntad de un hombre sobre otro.



Pero a poco que nos detengamos a pensar vemos que esta determinación no es del todo suficiente porque nos habla más bien de la consecuencia del ejercicio de la autoridad y no de la autoridad misma. Y las definiciones para ser completas y acabadas tienen que encerrar la esencia de aquello que se quiere definir y no sólo su finalidad.



La versión autoritaria de la autoridad la vincula con la obediencia 'por principio' ciega o mecánica. De hecho esta concepción de la autoridad ha estado vinculada a las órdenes militares o religiosas sobre todo en el período de formación de sus miembros. Autoritario es aquel que ejerce su poder para obtener la obediencia de otro.



Pero como dijimos la naturaleza de la autoridad no se agota en la obediencia sino que hay que buscarla a partir del acto de reconocimiento de un saber superior en cualquier aspecto de la vida que un hombre realiza de otro. La superioridad del saber del otro sobre el de uno mismo es el origen de la autoridad.



La autoridad no se recibe sino que mas bien es concedida por un hombre a otro. Es concedida por aquel que reconoce en el otro un saber o conocimiento superior al que él posee en la materia o tema determinado de que se trate. Nadie es autoridad en todo, se es siempre autoridad en algún orden de cosas, dominios o disciplinas, aunque ninguno de nosotros está libre de 'los todólogos'. La única tuttología aceptable es aquella de los padres que se ocupan de sus hijos y solo hasta los seis o siete años.



La autoridad se funda en el saber reconocido de alguien y en la necesidad que ese conocimiento genera. El centenario filósofo Hans Gadamer (1900-2002) escribió: La autoridad correctamente entendida tiene que ver no con la obediencia, sino con el conocimiento.
El hombre desde el momento en que reconoce a otro como autoridad confía en que lo que dice es cierto, es verdadero. Es por ello que la autoridad presupone el conocimiento o saber de aquel que la ejerce, mientras que la obediencia manifiesta el poder, nos está indicando el ejercido concreto de la autoridad de aquel que la ejerce.

Así la autoridad que como ejercicio se manifiesta en el plano político-social pudo ser definida muy acertadamente por filósofo escéptico Giuseppe Rensi (1871-1941) en su libro Filosofía de la autoridad (1920) como: 'el acto que determina lo que de hecho vale como justicia y moral…..entre opuestas verdades teóricas racionalmente posibles es la autoridad la que decide lo que de hecho debe valer como si fuese la justicia, el bien, la verdad' [1]



La objeción que nace desde la politología y la sociología al observar que en nuestras sociedades no todas las autoridades dicen la verdad, pues existen autoridades que infunden conocimientos falsos para manipular el control de las personas, objeción que también puede aplicarse al control y manejo de grupos sociales menores. Esta objeción es difícil de remontar. Hay que hacer la distinción entre potestas y auctoritas. La autoridad en tanto es entendida como poder puede mentir y de hecho miente para logar la obediencia, pero la autoridad en tanto auctoritas , es decir, en sí misma se funda en la verdad. Pues conocimiento es siempre verdadero, un falso conocimiento es un desconocimiento.



Si bien la autoridad genera obediencia, ella no es obediencia, ésta es la consecuencia del ejercicio de la autoridad. Pero,¿ la autoridad tiene por finalidad sólo el logro de la obediencia o busca o puede logar algo más?



Una vez más tenemos que aplicar el viejo principio metodológico de la filosofía clásica distinguere ut iungere (distinguir para unir) y así discriminar entre bienes externos e internos. La autoridad en el campo de los bienes externos puede en una práctica mal hecha (una pseudo investigación) lograr prestigio, fama y dinero. Hay tantísimos académicos de pacotilla que padecemos hoy día. Pero, por el contrario la autoridad en los bienes intrínsecos solo se puede afirmar realizando bien la práctica en cuestión. Los bienes internos a determinada práctica solo se pueden obtener realizando bien esa práctica.



Así, ha podido afirmar ese gran filósofo escocés Alasdair MacIntayre(1929- ) que la virtud (analógicamente la autoridad) solo puede ser definida en relación con las prácticas y con sus bienes internos.



Y estos bienes internos no son solo para el que los realiza sino bienes para toda la comunidad. Una autoridad, aun la más aislada, es siempre una autoridad socialmente reconocida.
Así el pseudo investigador del ejemplo, estos especialistas de lo mínimo del Conicet y las academias, usurpadores de becas, prestigios y canonjías podrán tener un curriculum abultado y ganar buen dinero, pero aquello que nunca tendrán es la satisfacción de haber podido ampliar los conocimientos de sus disciplinas metodológicamente garantizados por la práctica de investigar y la autoridad que los guía.



Vemos entonces como la naturaleza o esencia de la autoridad se nos muestra a dos puntas: por un lado en el reconocimiento del superior por el inferior y por otro el servicio del superior al inferior para el logro de una práctica bien hecha. La finalidad última de la autoridad sería el progreso existencial de aquellos que la acatan. Se da por cumplido así el último sentido etimológico de auctoritas que los romanos entendían como reconocimiento, respeto y aceptación, que deriva del sustantivo auctor= creador, autor, instigador, a su vez derivado del verbo augere que significa aumentar, hacer progresar.

(*) mailto:alberto.buela@%20gmail.com




[1] Renzi, Giuseppe: Filosofía de la autoridad, Bs.As., Ed. Deucalion, 1957, pp. 159 y 182



Petare es un poblado venezolano, del Estado Miranda, siendo la capital del Municipio Sucre y conforma además su casco y alrededores una parroquia homónima, siendo una de las 32 del Área metropolitana de Caracas.
Fundada en 1621, con el nombre de Dulce Nombre de Jesús de Petare, esta población en un principio fue una ciudad independiente, y después dormitorio de Caracas, hasta reconocerse como incorporada al Área Metropolitana de Caracas. Su casco central es una importante zona comercial, debido a la gran cantidad de consumidores que concentra.
La población de Petare se ubica en el punto más al este de Caracas, siendo la principal salida hacia las poblaciones de Guarenas, Guatire, Santa Teresa del Tuy y Santa Lucía y el oriente del país. Petare se encuentra conectada con el resto de la ciudad a través de la autopista Francisco Fajardo y la Avenida Boyacá y el sistema de Metro (estaciones Petare y Palo Verde, de la línea 1).

Esta población es el escenario para las acciones más violentas de la delincuencia, el desorden urbanístico, la deficiencia de un gobierno municipal que no ha sabido dar solución a las necesidades de la gente y ahora de las repetitivas visitas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en primera instancia para inaugurar la Universidad Jesús Obrero de Fe y Alegría en Mésuca, y el domingo 24 de agosto del 2008 a José Félix Rivas; que lo único q hace es llenar de vacías esperanzas a su población.

Esta zona desfavorecida del este de la capital, célebre por sus altas cifras de homicidio, además fue la elegida por el gobierno venezolano para realizar una de las primeras jornadas de intercambio de juguetes bélicos por otros más didácticos dentro del llamado Plan Desarme.
"El peor juguete que se puede regalar a un hijo es una pistola, el peor de los juegos infantiles es el de policías y ladrones", explica Wilmer Flores Trossel, comisario jefe del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).

Elisabeth Gómez, de 10 años, prefiere las muñecas a las armas, pero aguarda su turno para recibir una bicicleta a cambio de la pistola de plástico de su hermano Johnny, de 6 años. "Yo sé que las armas son feas" repite, bien aleccionada por su madre, Lina.

Castigada por la inseguridad, Caracas es una de las ciudades más violentas de América Latina, y sus dirigentes, sean oficialistas o de oposición, intentan revertir las terribles cifras de violencia, sobre todo ante la cercanía de las elecciones regionales de noviembre.

Patrullas de policías en los autobuses, más presencia de fuerzas del orden en las calles, incentivos a la educación y la cultura e ideas como la del intercambio de juguetes, forman parte de una política de reducción de la violencia implementado desde el Misterio Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Según el comisario Carlos Martínez, responsable de la zona de Petare, donde viven más de dos millones de personas, en esta barriada se cometieron 12 homicidios en los últimos siete días.
Según un reciente informe del Índice Global de Paz (IGP), Venezuela es el segundo país más violento de América Latina después de Colombia.

Iniciativas como cambio de juguetes bélicos por juguetes no violentos permitirán el cambio en la mentalidad y desarrollo emocional de nuestras niñas, niños y adolescentes. Y le permitirán cambiar la dura realidad que les rodea; por aquel mundo donde los sueños de paz y seguridad sean una realidad. … £§