Bogotá, 28 dic (EFE).- La ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) denunció hoy la supuesta manipulación de las cifras de desplazados en Colombia en un informe del Gobierno y pedirá a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo investigar a los supuestos responsables.

El Codhes exigió también al Gobierno en un comunicado de prensa "la publicación total de los datos de manera continua y responsable".

Según un informe presentado horas ante por el alto consejero del presidente Álvaro Uribe y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Diego Andrés Molano Aponte, el desplazamiento forzado por el conflicto armado interno en Colombia disminuyó 56 por ciento en los primeros 11 meses de 2009.

Esa agencia oficial calcula que al concluir este diciembre, el registro de desplazados en 2009 podría ubicarse en un rango de entre 140.000 y 150.000 personas expulsadas de sus lugares de origen, cifras que representarían una disminución de entre el 53 y 56 por ciento con respecto al año anterior

El presidente del Codhes, Jorge Rojas, indicó que "la cifra es parcial y está sujeta a incremento, tal y como ocurrió en 2008", y recordó que en esa oportunidad su organización informó sobre el desplazamiento de 380.000 personas, mientras que el Gobierno colombiano indicaba que ese año habían sido sólo 180.000.

"Un año después, Acción Social reconoce que en 2008 hubo al menos 280.000 personas desplazadas y el Gobierno pasa de agache, en una evidente manipulación de las cifras", indicó Rojas en respuesta al informe de este año.

El activista explicó que el Codhes tiene un registro, hasta noviembre de este año, de 72 éxodos que afectaron a más de 16.000 personas en departamentos como Nariño, Córdoba, Chocó y Cauca. EFE

ocm/pa