GMT - PRESS TV


La Coalición de Medios Palestina (PMC) ha expresado su profunda preocupación por la detención de periodistas palestinos por parte de Israel.

La PMC condenó la acción sionista después de que soldados israelíes secuestraron al periodista Seri Sammour el 31 de agosto en un asalto a su casa de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada.

Dos días antes habían detenido a los periodistas Ghofraan Zamel del campo de refugiados de Al Ain y Muhammad Mona de Nablus.

La PMC dice que además de las últimas detenciones hay otros seis periodistas, todos ellos de Cisjordania, que también están languideciendo en las cárceles israelíes, informó el portal de Al-Qassam el 1 de setiembre.

La Coalición de Medios Palestina hizo un llamamiento a todos los medios de prensa y organizaciones de derechos humanos, entre ellos Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas, para que se pronuncien en contra de las prácticas ilegales del régimen israelí.

La PMC dijo que la detención de los periodistas es contraria a las normas y convenciones internacionales que garantizan el derecho de los periodistas a la libertad de circulación y la difusión de noticias e información.

La PMC también exigió la liberación inmediata y sin condiciones de todos los periodistas y dijo que el creciente número de periodistas detenidos en cárceles israelíes apunta una conspiración "para silenciar" la prensa palestina como hicieron con "Radio Belén 2000".
--
Se ha agregado un vecino mendaz, un cuco en el nido, que va usurpando concienzudamente todos los refugios personales creados, expulsando hasta el infinito incluso la vida embrionaria. El "judío errante se ha 'asentado', creando al árabe errante". (F. Arbuthnot, 27.07.09)

Hasta la vista BABY, es la fiesta que los ecuatorianos residentes en el Reino Unido, de la mano con más de una decena de organizaciones inglesas y latinoamericanas, celebrarán el 18 de septiembre la salida de fuerzas militares norteamericanas de la base aérea de Manta-Ecuador, tras 10 años de permanencia. El 18 de septiembre de 2009 marca la fecha límite en la cual EEUU entregará, en su totalidad, la base Aérea de Manta a los ecuatorianos.

Esta celebración tendrá lugar el viernes 18 de septiembre a partir de las 16h30, frente a la Embajada de EEUU en Londres, ubicada en 24 Grosvenor Square London, W1A 2LQ

?Casi siempre nos concentramos frente a la embajada de EEUU para protestar por las masacres e injerencia en países del tercer mundo que responden solamente a intereses económicos. En esta ocasión nos reunimos para celebrar el triunfo del pueblo ecuatoriano, de la revolución ciudadana, su constante lucha y denuncia frente a los abusos de una base militar instalada inconstitucionalmente en nuestro territorio? acoto un activista del MERU.

Desde que se firmó el contrato de operación militar en la base aérea de Manta, bajo un supuesto manto de lucha contra el narcotráfico, hace 10 años, son incontables las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos atribuidas a oficiales de la base; entre las que se cuentan, hundimientos de barcos artesanales de pesca en alta mar, asesinatos directos e indirectos cuyos culpables fueron sacados del país para ser juzgados en EEUU, infiltración en inteligencia militar y policial, espionaje y hasta el bombardeo en territorio ecuatoriano en la zona de Angostura. La Asamblea Nacional ha formado una comisión investigativa.

Finalmente, los hemos expulsado y eso nos produce una algarabía digna de celebrar. Será una fiesta donde tendremos artistas y discursos de alegría.? acotaron los activistas del Movimiento Ecuador en el Reino Unido (MERU).

Datos importantes:

· El 12 de noviembre de 1999 se firmó el convenio entre ambos países que otorgaba al ejército estadounidense el control de la Base de Manta por diez años, renovables.

· El 28 de Septiembre de 2008, el pueblo ecuatoriano en votación abierta y multitudinaria aprobó la nueva Carta Magna, cuyo artículo No. 5 reza: ?El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras?.

Según Diego Alarcon activista del MERU, ?la salida de EEUU de territorio ecuatoriano, representa un paso importantísimo hacia la consolidación de la soberanía más allá de un concepto, es un buen augurio para la estabilidad y prosperidad en la región. Esperamos siente precedente y las personas alrededor del mundo, en especial los mandatarios de América Latina, reflexionen sobre los riesgos que trae el tener bases militares sirviendo intereses foráneos para el país huésped y para los que le rodean en materia de derechos humanos?.

Los organizadores y auspiciantes del evento coordinan una conferencia sobre las implicaciones de la influencia militar Estadounidense en América Latina y el Caribe como parte de la celebración. La conferencia tendrá lugar el 22 de Septiembre de 2009 a las 7h30 en Bolivar Hall.