Santo Domingo, 15 sep (PL) Los niveles de desempleo en las zonas rurales dominicanas, que ascienden hasta el 40 por ciento de la población activa, están gravitando sobre el incremento de la delincuencia, estimó un ex ministro de Finanzas.

El desplome de la industria agropecuaria, el empleo masivo de inmigrantes haitianos como mano de obra barata y la crisis económica mundial están entre las causas de esa situación, dijo a la prensa Fernando Alvarez.

Adujo que el desplome en los niveles de producción de la agricultura y la industria pecuaria "es responsabilidad de varios gobiernos", pero se abstuvo de identificarlos.

Subrayó el economista que en los últimos años en el país han desaparecido 40 mil puestos de trabajo, 25 mil de ellos en las zonas francas, uno de los principales rubros económicos del país junto a las remesas desde el exterior y el turismo.

La crisis es más perceptible en el llamado Sur profundo y en la provincia de Santiago, segunda en importancia del país por su nivel de industrialización.

Para el economista, la desocupación, en especial de los jóvenes que no estudian, está provocando que miembros de ese segmento poblacional se vuelvan hacia la delincuencia ante la falta de alternativas.

En los últimos años los índices de criminalidad en la República Dominicana han experimentado un salto notable, en especial por la participación de menores y adolescentes en el microtráfico de narcóticos y en bandas que se dedican a los robos y atracos, acorde con datos oficiales.

Respecto a la deuda pública, la cifró en 13 mil millones de dólares, 18 mil millones si se toman en cuenta los certificados emitidos por el Banco Central, y se mostró pesimista sobre un repunte de la economía en breve cuenta habida la baja del consumo en los Estados Unidos consecuencia de la crisis económica y financiera mundial.

El crecimiento del desempleo en la Unión, asimismo, incide de manera negativa sobre los ingresos quisqueyanos debido a la baja en las remesas que envían a sus allegados los dominicanos residentes en Estados Unidos, acorde con criterios coincidentes.

lac/msl
Washington, 15 sep (PL) La Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó hoy que uno de sus drones (avión sin tripulación) se desacopló del control humano y comenzó a patrullar por su cuenta zonas de Afganistán.

Un comunicado de la institución castrense norteamericana precisó que el MQ-9 Reaper fue visto el domingo último volando sin supervisión y listo para disparar contra objetivos afganos.

Según la fuente, los especialistas habían perdido el comando del sistema varios días antes y poco después el aparato decidió lanzar granadas contra el costado de una montaña en un área remota de Afganistán.

Unidades norteamericanas cerca de Kabul tuvieron que enviar a un caza-bombardero, esta vez con piloto, que finalmente derribó a la robótica aeronave, indicó el sitio noticioso Allheadlinenews.

Los MQ-9 cargan una variedad de armamento ultramoderno donde resaltan el cañón GBU-12 Paveway, que lanza proyectiles guiados por rayo láser, y los misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire.

De acuerdo con voceros de la Air Force y el Pentágono, el incidente está siendo investigado porque no es la primera vez que estos costosos aviones desconectan el mando humano y prosiguen vuelo por su propio criterio.

El pasado 11 de septiembre un MQ-11 se estrelló sin control en la base Creech, de Nevada, Estados Unidos, y una semana antes otro de los llamados Predator se precipitó en Iraq sin que mediara fuego hostil.

Unas cinco mil de estas máquinas militares estadounidenses fueron desplegadas en Iraq y Afganistán, y Washington planea "robotizar" el 15 por ciento de su fuerza aérea antes de 2015 a un costo de 230 mil millones de dólares.

lac/jvj
Bagdad, 15 sep (PL) El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi salió hoy de la cárcel y denunció que fue sometido a técnicas de torturas como las empleadas por la CIA después de los ataques del 11 de septiembre.

Famoso por lanzar sus zapatos al rostro del ex presidente estadounidense George W. Bush durante una rueda de prensa en diciembre del pasado año, el joven profesional del periodismo permaneció por nueve meses en una prisión iraquí.
A mí me torturaban de la peor de manera, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro, denunció.
Sin mencionar la nacionalidad de sus torturadores, Al Zaidi explicó que fue recluido en un local desprotegido del frío y fue sometidoa a ahogos simulados, técnica empleada por los órganos de inteligencia de Estados Unidos contra los sospechosos del 11 de septiembre.
En sus declaraciones, desde la sede del canal televisivo donde trabajaba antes de que fuera enjuiciado y condenado a tres años de prisión, el periodista de 30 años fustigóo la postura asumida por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien acusó de mentir.

Mientras el jefe de Gobierno afirmaba que "no dormiría hasta que se asegurara de que yo estaba seguro, a mí me torturaban de todo tipo de maneras", remarcó.

Exijo una disculpa de Al Maliki por ocultar la verdad sobre mi tortura, señaló.

Al rememorar los sucesos del 14 de diciembre cuando lanzó sus zapatos a Bush, Al Zaidi manifestó que como nacionalista no podía soportar los daños causados a su país, tras la invasión de tropas estadounidenses y sus aliados que causó más de un millón de muertos iraquíes.

La ocupación nos dividió e hizo nuestros hogares lugares constantes de luto, expresó.

"Nuestras calles y parques se convirtieron en tumbas, esa fue mi única respuesta a un asesino que llega tras años de asesinatos y humillaciones a exaltar la victoria y la democracia. Esa fue la respuesta adecuada cuando todos los estándares habían sido violados", sentenció.

Un tribunal iraquí ordenó la liberación del periodista la víspera, después de nueve meses de cárcel y cumplir tres cuartos de la sentencia con buen comportamiento.
lac/jcd