Desempleo en zonas rurales dominicanas alcanza hasta el 40 por ciento

Santo Domingo, 15 sep (PL) Los niveles de desempleo en las zonas rurales dominicanas, que ascienden hasta el 40 por ciento de la población activa, están gravitando sobre el incremento de la delincuencia, estimó un ex ministro de Finanzas.

El desplome de la industria agropecuaria, el empleo masivo de inmigrantes haitianos como mano de obra barata y la crisis económica mundial están entre las causas de esa situación, dijo a la prensa Fernando Alvarez.

Adujo que el desplome en los niveles de producción de la agricultura y la industria pecuaria "es responsabilidad de varios gobiernos", pero se abstuvo de identificarlos.

Subrayó el economista que en los últimos años en el país han desaparecido 40 mil puestos de trabajo, 25 mil de ellos en las zonas francas, uno de los principales rubros económicos del país junto a las remesas desde el exterior y el turismo.

La crisis es más perceptible en el llamado Sur profundo y en la provincia de Santiago, segunda en importancia del país por su nivel de industrialización.

Para el economista, la desocupación, en especial de los jóvenes que no estudian, está provocando que miembros de ese segmento poblacional se vuelvan hacia la delincuencia ante la falta de alternativas.

En los últimos años los índices de criminalidad en la República Dominicana han experimentado un salto notable, en especial por la participación de menores y adolescentes en el microtráfico de narcóticos y en bandas que se dedican a los robos y atracos, acorde con datos oficiales.

Respecto a la deuda pública, la cifró en 13 mil millones de dólares, 18 mil millones si se toman en cuenta los certificados emitidos por el Banco Central, y se mostró pesimista sobre un repunte de la economía en breve cuenta habida la baja del consumo en los Estados Unidos consecuencia de la crisis económica y financiera mundial.

El crecimiento del desempleo en la Unión, asimismo, incide de manera negativa sobre los ingresos quisqueyanos debido a la baja en las remesas que envían a sus allegados los dominicanos residentes en Estados Unidos, acorde con criterios coincidentes.

lac/msl

0 comentarios:

Publicar un comentario