Argentina y Brasil eliminaron al dólar del comercio entre sí y efectuan su comercio en pesos argentinos y reales brasileños


ARGENTINA Y BRASIL ELIMINAN DESDE HOY, LUNES 6 DE OCTUBRE DE 2008

EL DÓLAR DEL COMERCIO BILATERAL


Por Ricardo T. Rivas Xinhua


BUENOS AIRES -Argentina y Brasil eliminaron al dólar del comercio entre ambos países y efectuarán sus transacciones en moneda local, en pesos argentinos y reales brasileños.

La medida entró oficialmente en vigencia este lunes aunque para efectos prácticos ambos gobiernos la consideraron en marcha desde el viernes anterior en un gesto de confianza a las monedas de ambos países.

Las autoridades de Argentina y Brasil dijeron que la eliminación del dólar de su comercio bilateral es ajena a la crisis bancaria en Estados Unidos y recordaron que el nuevo sistema había sido acordado desde el año pasado.

El intercambio en pesos y reales entre Argentina y Brasil reducirá el costo de los pagos a las pequeñas y medianas empresas de ambos países porque evitarán la operación de cambio con el dólar.

Los gobiernos de ambos países consideran que el comercio entre ambos países alcanzará este año 30.000 millones de dólares.

Según el Banco Central de Argentina, del intercambio bilateral, los pagos nferiores a 10.000 dólares representan el 36 por diento del total y entre ese monto y 50.000 dólares, el 39 por ciento.

Las cifras combinadas por un total de 75% significa que el comercio entre Argentina y Brasil son operaciones relativamente chivas pero masivas que dejan grandes ganancias a los operadores cambiarios a costillas de los exportadores.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, suscribieron el acuerdo que pone fin al uso del dólar en el comercio entre las dos naciones, aunque los exportadores podrán seguir comerciando en dólares.

El jueves, Fernández dijo que el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) es un "hecho político y cultural que trasciende lo económico y financiero".

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, consideró que el SML constituye el primer mecanismo de cobertura entre el peso y el real.

Las 16 principales entidades bancarias de ambos países están inscritas en el sistema para que efectúen los pagos en pesos y reales, apuntó.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores Argentinos, Elvio Baldinelli, dijo que, todavía, muy pocos exportadores preferirán el nuevo sistema de pagos con monedas locales.

El economista Mariano Lamothe, del sitio económico abeceb.com, con sede en Buenos Aires, afirmó que a pesar de la crispación financiera en Estados Unidos, el dólar parece más estable que el peso o el real.

El nuevo sistema de pagos tiene más bien un peso político que técnico, pues está más enfocado al fortalecimiento de los lazos entre Argentina y Brasil, las mayores economías del Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmó Lamothe.

La presidenta argentina deseó que más países sudamericanos adopen el sistema de pagos como parte de "políticas propias" que fortalecerán la integración regional.

Fernández dijo el sistema de pagos en monedas regionales fortalece las economías locales y las blindará en el largo plazo ante crisis financieras internacionales.

La presidenta dijo que la adopción del nuevo sistema de pagos profundizará la integración entre Argentina y Brasil. "La integración es indispensable para una mejor globalización", afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario