Se trata de choques de protones; la idea es romperlos y mirar en su interior. Dentro del anillo del LHC, de 27 kilómetros de largo, se disparan dos rayos opuestos de protones y se hacen chocar a una velocidad muy cercana a la de la luz. Se producen 600 millones de colisiones por segundo.
¿Cómo se observan?
Cuatro grandes detectores dentro del anillo actúan como enormes cámaras de fotos. Determinan cuándo pasó una partícula con una precisión de milmillonésimas de segundo y la sitúa con un margen de error de una millonésima de metro.
¿Para qué sirve el LHC?
La máquina va a reproducir lo que sucedió justo después del Big Bang, la explosión que originó el universo hace unos 13.000 millones de años. Cada haz de protones tiene una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV). Al chocar suman su fuerza hasta llegar a 7 TeV, tres veces más de lo que se había logrado hasta ahora y una energía nunca alcanzada en un laboratorio. Del choque surgirán partículas elementales, algunas conocidas, como los quarks y, tal vez, otras desconocidas, como ‘la partícula de Dios’.
¿Qué es la ‘partícula de Dios’?
Es una partícula predicha por la física teórica. Es clave, pues otorga masa al resto de partículas elementales, los componentes indivisibles de todo cuanto existe. El bosón de Higgs haría cuadrar el Modelo Estándar, el marco teórico sobre el comportamiento de las partículas elementales. Por ahora ningún experimento ha negado el modelo, pero tampoco se ha hallado el bosón.
¿Qué más se puede encontrar?
Al crearse el universo había iguales cantidades de materia y antimateria, que se aniquilan mutuamente. Esto hubiera impedido que se formasen estrellas ni planetas. En algún momento aumentó la proporción de materia e hizo posible la vida. Ahora, el detector LHCb intentará averiguar qué sucedió con la antimateria. Los choques entre partículas también pueden destapar otros fenómenos predichos pero nunca observados, como la materia oscura, que compone el 23% del universo. Este objetivo es más factible a las energías a las que funcionará el LHC hasta finales de 2011.
¿Hasta cuándo funcionará?
El acelerador parará a finales de 2011 y estará un año en reparaciones. Sólo después del parón estará listo para funcionar a plena potencia, produciendo dos haces de 7 TeV que sumarían 14, una energía a la que se espera encontrar el bosón de Higgs.
¿Quién controla el LHC?
Veinte países europeos (incluida España) que forman el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Lo usan unos 10.000 investigadores de 80 países, entre ellos más de 700 españoles.
A cargo de este parque de atracciones de la ciencia está el físico alemán Rolf Heuer, director general del CERN, la institución que controla el LHC. Vivirá el gran momento desde Japón, donde se reunirá con distintos expertos para planear el futuro del LHC. "Mi trabajo ahora es pensar en lo que sucederá dentro de 20 años", señala. Heuer acudió la semana pasada a la Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras de Investigación (ECRI), celebrada en Barcelona.
¿Qué espera que suceda el martes [por hoy], cuando comiencen las primeras colisiones?
¿Cómo se siente ahora que el LHC, por fin, funciona según lo esperado?
Aliviado. Nunca dudé de que funcionaría. En todo caso, era sólo una cuestión de tiempo. El LHC es el circuito de carreras más veloz de la Tierra.
Es muy difícil; es como hacer chocar dos alfileres que se lanzan desde uno y otro extremo del océano Atlántico. Pero nuestros expertos saben cómo hacerlo.
¿Qué posibilidades hay de que se creen agujeros negros peligrosos?
¿Qué posibilidad hay de que haya colisiones pronto?
La probabilidad de que tengamos colisiones es 100%. La posibilidad de que sean hoy es algo menor, pero aún muy alta.
Lo primero es confirmar lo que sabemos de la física a estas energías. Una vez que probemos a la comunidad científica y al público que entendemos lo que vemos, cualquier desviación podrá ser un descubrimiento nuevo. Mi esperanza es encontrar la primera prueba de materia oscura. El modelo estándar de la física es fantásticamente estable, sólo le falta una pieza que da masa al resto de partículas, el bosón de Higgs. Será difícil que lo detectemos antes de dos años. Pero el modelo estándar sólo explica el 5% del universo visible, el resto es materia oscura y energía oscura.
¿Por qué es tan esquivo el bosón de Higgs?
¿Está seguro de encontrarlo?
Por supuesto. Si el bosón existe lo encontraremos con el 100% de posibilidades. Si no lo hallamos, el LHC tendrá que encontrar otra cosa con propiedades similares, porque tiene que haber algo que dé masa a las partículas elementales. Si no es el bosón, será otra cosa, y en ese caso el LHC también lo encontrará. Además, si es algo nuevo y ningún experto lo ha predicho, tendremos el derecho a ponerle un nombre.
Nuestra estrategia es ser mejores que el Tevatron en 2011. No tengo mucho miedo. Respecto al parón, normalmente un acelerador funciona siete meses al año y después tiene otros cinco de mantenimiento. Es como un coche que hay que llevar al garaje. Es cierto que un coche no está meses en reparación, pero es que tampoco lo usas las 24 horas del día durante tanto tiempo. Para el LHC no es buena esta cadencia, porque muchas veces necesitamos tiempo para hacer reparaciones o mejoras. Primero lo tienes que calentar, lo que lleva un mes, después lo tienes que volver a enfriar, lo que lleva otro mes. Por eso es mejor hacerlo funcionar 14 o 15 meses seguidos y después parar 10 meses, es mucho más eficiente.
Pero ahora el LHC se detiene, ¿no?
Sí. Tenemos que consolidar las conexiones entre imanes. No tendrá un coste elevado, sólo lo que gastemos en pagar a nuestro personal. Son unas 100 personas. No supondrá un coste adicional al presupuesto del CERN.
¿Cree que la gente es consciente de la importancia de un proyecto como este?
Es investigación básica y, si la detienes, no habrá investigación aplicada. El LHC responderá a preguntas sobre la humanidad. ¿De dónde venimos? ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se comportan las partículas del cosmos? Esto atañe a todo el mundo, es un problema de la humanidad encontrar respuestas a estas preguntas. Eso es lo que podrá hacer el LHC, aportar nuevo conocimiento a la humanidad. En segundo lugar, es un proyecto de innovación. El CERN es un laboratorio de ingeniería y ese es uno de los puntos que estamos intentando desarrollar, especialmente con España. Debemos usar el LHC como un laboratorio de tecnologías: mecánica, electrónica, tecnologías de la información Ahora hay unos cuantos ingenieros del CERN dando charlas por universidades españolas. El resultado ha sido que muchos más jóvenes se han apuntado a nuestros programas para formar ingenieros.
¿Sabe cuánto dinero generará el LHC?
Un estudio anterior muestra que el LHC genera tres o cuatro veces la cantidad de dinero que ha costado en el Estado que lo alberga. Lo que aún no tenemos es un cálculo de cuánto dinero aporta a cada Estado miembro.
¿Cuántos investigadores han pasado ya por el LHC?
Decenas de miles. Cada año tenemos unos 10.000. La contrapartida más importante del LHC es el conocimiento, la gente joven. Ahora mismo hay 2.500 investigadores haciendo su tesis. En el LEP, predecesor del LHC, la mitad de esos investigadores encontraba un empleo en el sector privado nada más terminar. En el LHC debe ser, al menos, el mismo porcentaje. Así que no sólo educamos académicos, sino también profesionales. Somos una universidad.
¿Cómo está afectando la crisis económica al LHC?
La mejor respuesta del LHC a la crisis es que funciona. Una vez que funciona es menos vulnerable a la crisis. Es cierto que estamos hablando mucho con los países miembros, pues todos están sufriendo estrecheces, pero la mayoría se da cuenta de que la ciencia básica es rentable a largo plazo. Hace 80 años, el teórico Paul Dirac escribió una ecuación sobre el movimiento de los electrones. La ecuación predecía que el electrón va acompañado de una antipartícula complementaria, el positrón. Hoy en día esos positrones se usan en los hospitales de todo el mundo, en las máquinas de tomografía por emisión de positrones (PET). Respecto a la crisis, he recibido mensajes tranquilizadores de las agencias financiadoras de los países miembros para mantener el presupuesto tal como está. Aún lo estamos discutiendo, pero soy optimista, si no, no estaría en mi puesto.
¿De todas las cosas que pueden salir del LHC, qué hallazgo le haría más feliz?
Quiero ver el primer rayo de luz del Universo. Aunque sólo ver el brillo de los ojos de los jóvenes investigadores que observan las primeras colisiones ya es suficiente iluminador.
MADRID. El gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear, el LHC, intentará mañana en Ginebra conseguir colisiones de protones a un rango de energía nunca alcanzado hasta la fecha. Será el arranque de dos años de experimentos que confirmarán la teoría sobre el origen de la materia y podrían provocar un cambio revolucionario en la Física.
Así lo cree la catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria (UC), Teresa Rodrigo, la investigadora española a la que 180 institutos científicos de todo el mundo acaban de elegir para que coordine su trabajo durante los dos próximos años, a partir del 1 de enero de 2011, en uno de los instrumentos claves del LHC: el detector de partículas CMS. Esta máquina será uno de los ojos que registre lo que sucede en el LHC cuando choquen dos haces de protones acelerados casi a la velocidad de la luz. «Ha habido mucho trabajo intensivo estos días para que todo esté perfectamente y no haya fallos importantes. Es sólo el primer intento», señaló a Efe.
La primera impresión cuando se escucha la idea de “regulación de contenidos” lleva a pensar en un recorte de la libertad de expresión. Mas aún tratándose Internet de un medio que, dada su naturaleza, ha sido un espacio difícil de controlar. Un espacio donde la libre expresión está protegida, como señala Lawrence Lessig, por la propia arquitectura de la red.
A pesar de esta dificultad, los contenidos de la red pueden ser sujetos a regulación. El propio Lessig considera entre los mecanismos de regulación a la publicación, el acceso y la distribución.
La primera está referida a que el contenido obtiene credibilidad en función de la publicación, es decir, el soporte institucional que lo aloja.
La segunda se refiere a la posibilidad de excluir y hacer que solo algunas personas puedan visualizar un contenido específico.
Y finalmente, la tercera se refiere al acceso a los canales de distribución de dicho contenido.
Queda claro que las razones para regular contenido dependen del contexto cultural dentro del cual se da la regulación: lo que es considerado una expresión artística en un lugar, puede ser considerado como ilícito (incluso maligno) en otro contexto socio-cultural.
En este sentido una regulación que busque proteger a un grupo humano eliminando cierto tipo de contenido podría, en el extremo, estar decretando la desaparición de una expresión cultural determinada. A pesar de este riesgo -o quizás porque existe- la regulación de contenidos se hace necesaria para proteger a grupos humanos considerados vulnerables (por ejemplo, mujeres, niños, niñas y jóvenes) o para evitar agresiones a grupos minoritarios y excluídos.
El problema ahora es ¿cómo hacerlo? Existen diversos niveles de prohibición aplicable al contenido ilícito.
La prohibición de creación de contenido se aplica por ejemplo al contenido racista o a la apología del terrorismo pero existe otro tipo de contenido, tal como la pornografía infantil, donde no sólo la creación está prohibida sino también su uso.
Finalmente, hay otro tipo de contenido cuya distribución indiscriminada está prohibida, mas no su creación ni su uso. Es este último grupo de contenido el que alberga el problema más grande (desde el punto de vista de la regulación) dado que constituye aquello que es suficientemente dañino como para controlarlo pero no para prohibirlo: es un área gris en la amplia frontera entre la libertad de expresión y la propagación de contenido dañino o peligroso.
Aquí encontraremos contenido sutilmente racista o xenófobo, contenido que expresa violencia contra la mujer, los niños y niñas y los adultos mayores, entre otros. En éste ámbito la intervención del Estado para regular no ha demostrado ser eficaz, ni mucho menos eficiente.
En Perú, la Ley 28119 (1) prohíbe el acceso de los niños a material pornográfico en Internet. Para ello se obliga a los propietarios de las cabinas públicas de acceso a Internet (cybercentros) a que instalen “software especial de filtro y bloqueo” o a implementar “cualquier otro medio que tenga como efecto impedir la visualización de las citadas páginas.” La ley otorga a los municipios la obligación de supervisar su cumplimiento, lo cual ha originado un conjunto de ordenanzas municipales que establecen antojadizas restricciones para el acceso en términos de espacio (grupo de computadoras exclusivas para menores) y tiempo (horarios restringidos) como si éstas garantizaran efectivamente el objetivo. Por otra parte, la ley descuida el punto relativo a la protección de los niños y las niñas en sus propias casas (o en las de sus amistades) donde dicha prohibición resulta insuficiente ya que el hogar constituye un espacio del ámbito privado. Este límite obliga a la regulación a salir a la búsqueda de otros instrumentos. De hecho este es el mismo límite que impulsó la necesidad de regular los contenidos de los medios masivos de comunicación como la radio y la TV, por ser considerados como “intrusos” en los espacios privados.
Por ello valdría la pena observar cómo ha evolucionado la regulación de contenidos difundidos a través de la televisión, que inicialmente estaban sometidas a comités de censura y que, en la actualidad y en un importante grupo de casos, cuentan con esquemas de auto-regulación, etiquetado y filtrado de contenidos.
En Perú, la Asociación Nacional de Anunciantes y el Consejo de la Prensa Peruana han establecido consejos de autorregulación, persiguiendo el cumplimiento de principios tales como legalidad, decencia, veracidad y lealtad, garantizando el derecho de réplica.
Desde el lado de los consumidores y las consumidoras, varias organizaciones de la sociedad civil vienen impulsando la entrega de premios a quienes producen contenido no discriminatorio: tal es el caso de Flora Tristán que promueve el Premio Anual Fem-TV (2) destinado a “la publicidad que mejor exprese el avance de las mujeres en la sociedad y promueva relaciones más equitativas entre hombres y mujeres”.
Por otro lado, también son exponentes de esta tendencia el antipremio Sapo-TV, dedicado a la publicidad más machista y sexista” y el premio a la “Cabina más segura” (3), iniciativa impulsada por la organización social Acción por los Niños en el 2006.
Para el caso de la televisión, la ley 29.278 establece que la programación debe ser clasificada por el emisor, de forma tal que puedan o no ser transmitidos dentro del horario de protección al menor. Sería posible pensar que los componentes de una regulación efectiva de contenidos en Internet pasa fundamentalmente por la clasificación o etiquetado de los contenidos y las fuentes de los mismos, de forma tal que sean los propios consumidores y las consumidoras quienes compartan su opinión sobre los contenidos, al tiempo que establecen sus propios perfiles de consumo.
Iniciativas tales como la Internet Watch Foundation (4) facilitan que los consumidores y consumidoras denuncien sitios con contenido ilegal y que dichos sitios sean filtrados por los proveedores de acceso a Internet usando servicios tales como Cleanfeed, muy utilizado en el Reino Unido y Canadá.
No se debe cerrar esta reflexión sin ver en el desarrollo de capacidades humanas la otra cara de la misma moneda, ya que la población se vuelve más vulnerable a contenidos agresivos precisamente cuando cuenta con menores capacidades y herramientas para defender sus derechos. De allí la responsabilidad de impulsar programas de alfabetización digital e informacional que le cabe a los Estados, no sólo pensando en el uso que se hace de las tecnologías de información y comunicación sino en que dicho uso sea, además, productivo y beneficioso -o al menos no perjudicial- para la población.
Skarabproducciones te ha invitado a ver una fotografía de su álbum de fotos: orinoquia
Mensaje de Skarabproducciones: Petareños se forman dentro de la empresa Socialista Orinoquia Si tienes problemas para ver este correo electrónico, copia y pega lo siguiente en tu navegador: http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=skarabproducciones&target=ALBUM&id=5449044561144283217&authkey=Gv1sRgCIyM_uu4xbiV6AE&invite=CNKvofAF&feat=email Para compartir tus fotos o recibir notificaciones cuando tus amigos compartan las suyas, consigue tu propia cuenta gratuita de Álbumes web de Picasa. |
Además de la empresa en su conjunto, se va establecer una Unidad de Producción Social (UPS), en la misma parroquia, donde se realizaran los componentes para los celulares tales como: manos libre, audífonos externos y los forros de los teléfonos.
(05/03/2010) “Estamos muy complacido con el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Fundayacucho y por supuesto con la empresa Socialista Orinoquia, por haber tomado en cuenta a todos los Consejos Comunales de Petare”, así lo expresó Nivia Perdomo perteneciente a la Sala de Batalla Electoral, “Padre de Jesús Niepa” del sector El Carmen de la parroquia de Petare en el municipio Sucre, durante la actividad que sostuvieron los Consejos Comunales de la zona para la recepción de entrega de documentos en la empresa Socialista de Teléfonos Celulares Orinoquia.
“Este proceso nos dio la responsabilidad y el poder de elegir a las personas que van a trabajar en esta Empresa Socialista, esto solo es posible en una Revolución como la nuestra, gracias por a nuestro presidente Hugo Chávez Frías, quien siempre exhorta a los sectores populares a organizarse y tomar las riendas en la construcción del Socialismo Bolivariano”, enfatizó Perdomo.
Por su parte, el Coordinador de la Oficina de Atención Social y Participación del MCTI, Luis Eduardo Álvarez , mencionó que, “Estamos siguiendo las instrucciones del ministro Ricardo Menéndez al traer este proyecto a esta comunidad en Petare, como es la empresa Socialista Orinoquia que se encargará de la fabricación y ensamblaje de equipos de teléfonos celulares. Esta empresa estará ubicada en la Base Aérea de La Carlota”.
Además de la Empresa en su conjunto, se va establecer una Unidad de Producción Social (UPS), en la misma parroquia, donde se realizaran los componentes para los celulares tales, como: manos libre, audífonos externos y los forros de los teléfonos celulares.
De igual forma Carlos Guedéz, director de Programas y Convenios de Fundayacucho, menciono las diferencias que hay entre una empresa Capitalista y una Socialista, “Con Orinoquia lo que se busca es el beneficio de las personas que conforman la empresa, integrando a los trabajadores en todo este proceso. Lo que queremos es cambiar el modelo cultural de empresa que ha estado imperando en Venezuela y donde sus trabajadores sean quienes decidan en colectivo”, puntualizó Guédez.
La participación de los Consejos Comunales fue muy importante y determinante, y va en consonancia con las directrices establecidas por el presidente Hugo Chávez, que no es otra que darle Poder al Pueblo y que ellos se han participes y garantes en la toma de decisiones en procura del beneficio colectivo.
Este es un programa piloto enmarcado en el reimpulso de las 21 Fábricas Socialista, posteriormente se llevara esta experiencia a otras comunidades, siempre pensado en su dinámica de acción y las realidades propias de cada comunidad.
La empresa tendrá 80 trabajadores de los cuales 42 son técnicos que ha sido postulados por los Consejos Comunales de Petare Sur. Luego habrá otra línea de producción donde se estima que se incorporen entre 20 a 25 personas.
Josmar Rodríguez de la dirección de Talento y Recurso Humano de Orinoquia, destacó que el siguiente paso son las entrevistas. “Durante este mismo mes de marzo se dictara por parte del MCT la formación socio-política, importante para sentar las bases ideológicas de lo que se quiere como una Empresa Socialista, luego se hará la inducción teórico-practica que estará a cargo de Huawei”.
Los trabajadores recibirán una beca trabajo, además de la capacitación previa, Huawei se encargara de la inducción sobre el ensamblaje de los celulares, sus componente, cómo es la materia prima, cómo llega a Venezuela y todos los procedimiento administrativos.
Una vez más el Gobierno Bolivariano sienta las bases para seguir consolidando el Poder Popular, tomando en cuenta el potencial y talento humano que se origina en el pueblo para seguir brindando la mayor suma de felicidad posible.
De: CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ ANTONIO GALAN - COMUNERO |
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1