Por: María Magdalena Ziegler
El Museo de Bellas Artes de Caracas, creado el 24 de Julio de 1918, cumplirá 92 años este viernes.
Pocos saben que será su cumpleaños, pero pocos saben además que el MBA, como el resto de nuestros museos, enfrenta hoy una situación lamentable y triste: no tiene autonomía, no puede decidir qué exhibir, no tiene personal y por ello muchas de sus salas permanecen cerradas y sus tradicionales talleres vacionales no serán dictados este año, su sede (dos edificios diseño de Carlos Raúl Villanueva, 1938 y 1976) está muy deteriorada y al gobierno no le interesa su reparación ni su mantenimiento, hay goteras en sus salas y las obras que se exhiben corren riesgos de daños irreparables, sus depositos no han sido fumigados en más de 4 años y las más de 5000 obras que resguardan sufren mucho.
Sé que Uds. son personas sensibles, con la suficiente preparación académica como para comprender la gravedad de la situación ya descrita.
Por ello, como regalo de cumpleaños al mayor de nuestros museos, difundamos esta información por el medio que deseen (FB, Twitter, correos, etc.).
Les doy las gracias en nombre de los trabajadores del MBA, quienes, en silencio, procurar preservar el patrimonio cultural que nos servirá de combustible para recuperar el país.
Desidia por parte de las autoridades, hoy 17/05/2015 lo visité, es lamentable el estado en que se encuentra
ResponderEliminarLas artes como creación humana y cultura de desarrollo ha sido dejado de lado en nuestro país, lamentablemente los ciudadanos han adoptado la televisión, los equipos móviles celulares como única referencia de creación y desarrollo cultural en Venezuela.
ResponderEliminarDepende de nosotros los comunicadores 2.0 implementar campañas de rescate para la cultura, las artes en nuestro país y en la América Latina toda.